Prueba

miércoles, 9 de abril de 2014

Cret@ Beta - Mi primer envío.

Sistema Cret@ de la Tesorería General de la Seguridad Social

En este año 2014 todas las empresas que usan el actual Sistema RED para enviar los boletines de Cotización, Afiliación y Partes de IT empezarán a usar el sistema Cret@ (Control de la recaudación a nivel de trabajador).

Con esta nueva forma de gestión, la TGSS realizará un cálculo individualizado para cada trabajador de las cuotas sociales. Será un cálculo más preciso, partiendo de aquella información que ya dispone la TGSS en los ficheros de afiliciación y de la información que deberá comunicar mensualmente el gestor extraída de las nóminas de los trabajadores.
Este nuevo sistema tiene varios beneficios para empresas y para la propia TGSS:

Para las empresas:

Simplificación y reducción de cargas y trámites administrativos.
Información por trabajador de cotización y deuda.
Información más detallada para la gestión de las obligaciones.

Para la Seguridad Social:

Reducción de los plazos de gestión de la recaudación.
Mayor control de la recaudación.
Reducción de incidencias en cotización.

La TGSS estima que este nuevo sistema comience a usarse en la segunda mitad de 2014, por lo que algunas empresas con sus proveedores de programas de nóminas, han podido incluirse en esta fase de pruebas para ir valorando el funcionamiento del programa y que todo esté listo en la entrada en vigor.

Hoy he enviado mi primer fichero de Bases de Cotización y quiero compartirlo con vosotros ya que, mucha teórica "inquietante" y poca práctica, por lo que pretendo documentar un poco el envío y las posteriores respuestas (Errores) que me vayan surgiendo.

En primer lugar me he descargado la WinCretaBeta (Suena hasta gracioso) desde un enlace que me mando la TGSS por email. (Repito, solo disponible para usuarios incluidos en la fase Beta).

 Al instalarlo te encuentras con esto:


























Estas son las "entrañas" del programita. De todos los ficheros y carpetas de los que se compone hay varias muy interesantes y son las que nos interesan a nosotros.

Tiene mucha similitud a nuestra preciada Winsuite.

Carpeta SVA. Muy parecida a la de la Winsuite, al enviar el fichero de Bases no le he dado ningun uso aun, veremos en el futuro.


























Carpeta XDCR. Aquí se almacenan los archivos RLC Fichero de recibo liquidación cotizaciones  y Fichero Relación Nominal de Trabajadores RNT.

Mediante el RLC la TGSS informa a las empresas o autorizados RED de los recibos de liquidación de cotización asociados a las liquidaciones en el momento de su confirmación.(Tc1)

Mediante el RNT la TGSS informa a los usuarios de la relación nominal de trabajadores, tras la confirmación total o parcial de las liquidaciones.(Tc2).


























Bueno, y despues de este breve paseo por las entrañas de nuestro WinCretaBeta vamos a lo que vamos.

Según vuestro programa de nóminas (Ahí no puedo ayudaros) generareis vuestro Fichero de Bases. Es un fichero XML, como los que enviamos a Certific@.

Al generarlo se guarda en la carpeta XECR.


























Como decía, es un fichero XML. Al abrirlo te encuentras todos los datos referidos al Autorizado, Régimen, periodo, empresa, trabajadores y... Los Tramos...

Este fichero desglosa para cada trabajador los distintos tramos de cotización que tiene en el mes de liquidación. Como mínimo habrá siempre un tramo por trabajador (el mes completo, sin ninguna variacion tipo IT, huelga...). 

Dentro de cada tramo se incluirán los siguientes grupos de información: 

  • Bases de cotización. Según las percepciones, horas extras de fuerza mayor, otras horas extras, horas complementarias (T. Parcial), Cotización Exclusiva Empresarial, Contingencias Comunes por 
  • Maternidad T. Parcial, etc. 
  • Importe de las compensaciones de pago delegado. Compensación por Enfermedad, Compensación 
  • IT por Accidente de Trabajo, etc. 
  • Bonificación por formación continua. 
  • Modalidad de salario (en los casos de grupos diarios: 8-11). 

En casos de Tiempo Parcial o EREs Parciales. 
  • Número de horas en caso de contrato a tiempo parcial. 
  • Coeficiente a tiempo parcial (EREs Parciales). 
  • Número de horas complementarias.
Por poner un ejemplo fácil sobre los tramos. Un trabajador que esta de baja por IT del día 10 al 20 tendrá 3 tramos: Un primero que va desde el 1 al 9, un segundo que va desde el 10 al 20 y un tercero que iría desde el 21 hasta el 30.



































Buenos pues, una vez generado el fichero llega la hora de entrar en nuestro programa.
























Vamos a la pestaña de Cotización y le damos a SELECCIONAR:
























Automáticamente nos lleva a la carpeta XECR para seleccionar nuestro fichero de bases.

Pinchamos sobre él y le damos a PROCESAR:
























No se si podría darnos errores aquí, (seguro que si), en principio, a mi, me salió a la primera.

Y por último solo faltaría darle a la opción de ENVIO/RECEPCION:
























Abriéndosenos un cuadro de diálogo para seleccionar nuestro certificado, contraseña y validarlo.


Bueno, esta ha sido mi experiencia en el primer envío en fase de pruebas, seguiré actualizando la entrada a medida que avance el proceso con la recepción o resolución de posibles errores.

Un saludo

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